Operación Puñete (2003)

1. Antecedentes

En el marco de la campaña por el medio ambiente y el espacio público, llevada adelante por el Programa Permanente de Formación Ciudadana, y a raíz de las sugerencias y observaciones del Dr. Fabio Velásquez, experto en cultura urbana, se decidió hacer una intervención piloto en la zona de Equipetrol.

Se eligió esta zona, porque en los horarios nocturnos de los fines de semana, se desarrollan una serie de actividades con efectos muy negativos, principalmente para quienes viven en este barrio. Con preocupante frecuencia se cometen infracciones como arrojar la basura a la calle, obstaculizar el tránsito, parquear en lugares indebidos, dañando el ornato público y perjudicando a los peatones, en fin, las infracciones son muchas.

Dentro de la estrategia educativa del Programa Permanente de Formación Ciudadana, nos planteamos intervenir en esta zona, considerando las características de la población, mayormente universitaria.

Se planteó como estrategia, utilizar elementos provocadores, que interpelen directamente al joven, que interactúen con él, de manera de lograr un cambio en la valoración de las acciones, es decir, que arrojar basura al piso, por ejemplo, ya no sea visto como un acto de alguien seguro y “dueño del mundo”, sino que sea evaluado como una conducta de alguien descuidado y con poca educación. El mismo grupo de los jóvenes, debe convertirse en el responsable del control social.

2. Objetivos

El objetivo general fue lograr un cambio de conducta en tres temas muy puntuales:

•    Usar los basureros para depositar la basura.
•    Respetar las jardineras y camellones.
•    Permitir el tránsito, sin obstaculizar la avenida.

Estos objetivos se enmarcan en uno más general, que se deriva del Programa Permanente de Formación Ciudadana y es el lograr una cultura urbana en nuestros habitantes.

3. Estrategia

  • Creación del personaje

Se ha creado un personaje representativo de la campaña, sobre el cual se basaron los demás elementos comunicacionales.

Este personaje se llamó “Puñete” y era el resultado del cansancio y pérdida de paciencia de una ciudad que no soporta más su maltrato y destrucción. Al acumular entonces toda esta indignación, dio origen a un súper héroe, que se encargó de hacer justicia por la ciudad.

El personaje intervino entre los jóvenes de Equipetrol, de una manera directa e interpeladora, pero graciosa, dado que el humor es una estrategia fundamental del Programa.

De forma humorística y simbólica, Puñete fue aquel puño gigante de mal carácter y falta de tacto, que se desplazaba por la zona, difundiendo los mensajes y trabajando por el cambio deseado.

Puñete

Puñete: el personaje de la campaña

  • Slogan

El slogan fue “Todo Bien!”. Con ello quisimos significar que si se logra un equilibrio entre los visitantes y la zona de Equipetrol y sus vecinos, todo estaría bien.

Fue la frase indicativa de la campaña, que buscó incorporarse en el lenguaje del joven por su simpleza y dinamismo.

slogan

  • Jingle

Tomando en cuenta el ambiente musical que adopta la zona de Equipetrol los fines de semana, se realizó una canción representativa de la campaña, que introdujo el mensaje de Puñete entre los jóvenes.

  • Carro móvil

Fue imprescindible para la campaña un carro móvil que recorriera con el personaje la zona, transmitiendo el slogan, el jingle y los mensajes de la campaña. El animador del móvil, tenía como función llamar la atención de los visitantes y entrelazar los contenidos de la campaña, disipar dudas acerca de Puñete y hacer alarde durante su contacto directo con el público.

Puñete y el carro movil

Puñete y el carro movil

  • Stickers

Como elemento dinámico de la campaña, se colocaron en las movilidades, stickers adhesivos, a través de los cuales de manera simple se posiciona en la mente del público los elementos representativos de la campaña: personaje, slogan, mensajes.

  • Bolsas para la basura

Puñete obsequió bolsas de papel a los grupos de personas, como “traga basuras”, enseñando con el ejemplo que es ahí donde se bota la basura. Entonces, las bolsas se convirtieron en elementos muy funcionales e interactivos.

Entregando bolsas de basura

Entregando bolsas de basura

  • Mensajes de artistas conocidos

El Programa apunta a crear a la larga un movimiento cultural ligado a los temas de la ciudad. La creatividad, la expresión artística, son canales importantes para comunicarnos.

Por otro lado, consideramos importante la preocupación estética: los mensajes deben aportar a la ciudad, no sólo en contenido, sino también en estética. El panaflex realizado por Valcárcel fue colocado en la zona de Equipetrol, con el apoyo y colaboración de la discoteca MAD.

Para ver las obras de los artistas haga click aqui

0 Responses to “Operación Puñete (2003)”


  • No Comments

Leave a Reply