Segunda Temporada

La segunda temporada de De Toco a Silla fue producida y difundida entre 2006 y 2007. Constó de quince episodios “normales” y una entrega especial (el mítico episodio 9.5).

La nueva temporada representa un salto enorme, entusiasta y presumiblemente prematuro respecto de la anterior. La duración pasó de 30 a 60 minutos, los segmentos se duplicaron, los personajes no pararon de nacer y tornarse más complejos.

Se adoptó como set un “sin fin” blanco (salvo por la mugre y las grietas) para liberarse de la restricción del encuadre “americano” a que obligaba el banner de fondo, y así poder explotar la expresión corporal completa de Kim. Este tipo de set permitió tambien adoptar la simulación de múltiples cámaras, para facilitar el proceso de edición y añadir dinamismo a la conducción del programa. Por último, la limpieza del blanco (insistimos: una limpieza estética, no literal) permitía hacer uso de elementos icónicos que ayuden a Chichino a tocar un tema dado.

El equipo humano creció y cambió. Se experimentó “terciarizando” ciertos segmentos, encargando a grupos de estudiantes de audiovisuales la realización de ciertas entrevistas o imágenes de apoyo. Se incorporaron jóvenes estudiantes -hoy exitosos profesionales- en el equipo fijo (Esteban Barriga y Jaime Muñoz en edición, Alejandro Carrasco y Mariam Melgar en producción de campo).

Característica del programa De Toco a Silla es la estrategia de encarar cada gran tema con un personaje en particular, cuyo mundo y manera de ser haga fácil plantear la discusión. Así nacieron más de una docena de seres, más o menos complejos y todos muy divertidos. Para la segunda temporada se decide que algunos de ellos deberán tener un segmento fijo, dada la importancia de los temas que tocan. Estos son Chichi Grillo con sus preocupaciones medioambientales, y don Fercho y sus disquisiciones sobre el tráfico cruceño.

Y en un giro inesperado, la polémica doctora en derecho doña Norma de Conducta no solo regresa al programa con un segmento propio que remata el tema tratado en el Ojo al Charque, sino que lo hace mientras cruza medio planeta en una delirante aventura de regreso a Santa Cruz.

Si bien su difusión no fue muy amplia, se puede decir sin falsas modestias que el programa De Toco a Silla hizo un aporte interesante a la televisión y la ciudad.

0 Responses to “Segunda Temporada”


  • No Comments

Leave a Reply