Barrios Pintudos (2004 en adelante)

Vecinos en acción, construyendo una ciudad pintuda.

afiche

1. ANTECEDENTES

El concurso “¡Vecinos en acción … construyendo una ciudad pintuda!”, se enmarca en la campaña por el espacio público y la vivienda, del Programa Permanente de Formación Ciudadana (PPFC) dependiente del CEDURE.

Siguiendo con la premisa de que la educación debe ser sostenida en el tiempo para dar resultados,  este concurso se ha llevado adelante anualmente desde el año 2004, con el apoyo de varias instituciones y empresas de la ciudad.

Los buenos resultados en cuanto a participación vecinal, mejoramiento del espacio urbano y apropiación de los espacios públicos (sentido de pertenencia), nos confirman que esta iniciativa acompaña los intereses y preocupaciones de los ciudadanos, además de constituirse en un aporte al cuidado y mantenimiento de los espacios urbanos compartidos.

Por otro lado, los liderazgos que surgen, el trabajo vecinal y la dedicación de tiempo y recursos que realizan los vecinos, visibilizan de manera contundente la gran riqueza humana con que cuenta Santa Cruz en sus barrios, lo que se convierte en un capital y un recurso fundamental para encarar el desarrollo.

2. OBJETIVOS

Objetivo general

  • Promover la participación ciudadana en la mejora y mantenimiento del espacio público urbano, como espacio privilegiado de la convivencia urbana.

Objetivos específicos

  • Dar continuidad al concurso, iniciado el año 2003.
  • Organizar y llevar adelante un concurso que impulse la participación vecinal para mejorar y mantener los espacios públicos de sus respectivos barrios.
  • Contar con una población que cuide y respete los espacios públicos, considerándolos una extensión de la propia vivienda.
  • Alcanzar mejoras concretas en los espacios públicos de los barrios.
  • Involucrar a las comunidades educativas (maestros, alumnos y padres de familia) en la mejora de sus centros de educación.
  • Promover iniciativas de seguridad ciudadana vecinal.

3. DESARROLLO DEL CONCURSO

Posteriormente a la planificación y el lanzamiento del concurso mediante conferencia de prensa se realizan varias actividades de difusión, como:

  • Visitas a las reuniones distritales de dirigentes vecinales.
  • Difusión de una cuña radial
  • Visitas a varios medios de comunicación

c) INSCRIPCIONES

El período de inscripciones es de un mes. Las inscripciones se llevan a cabo en las oficinas de CEDURE y no tienen costo para los participantes.

Al inscribirse los barrios, se les toman fotos en los espacios en los que los vecinos planean intervenir con sus mejoras, para poder mostrar al jurado el punto de partida de cada barrio, al momento de la evaluación final.

Los barrios no compiten contra otros barrios, pues estamos conscientes de que las condiciones de partida de los barrios de la ciudad son muy desiguales; sino más bien, el barrio compite consigo mismo, es decir, se comparará al barrio cómo empezó y cómo terminó, para ver el esfuerzo que hizo y la participación que generó entre sus vecinos.

d) PREMIOS DE INCENTIVO

Los dos meses siguientes al cierre de inscripciones, el Programa de Formación Ciudadana realizará visitas a los barrios para elegir a los ganadores de los premios mensuales de incentivo, de acuerdo a la temática de cada mes: la plazuela más limpia, el colegio más limpio. Los premios mensuales ayudan a mantener el interés y la motivación de los vecinos por el concurso, facilitándoles la organización y el trabajo. Además, a los barrios ganadores de este premio de incentivo, los recursos les ayudan para su objetivo final.

e) PRE-SELECCIÓN DE BARRIOS

Al finalizar la etapa de trabajo de los barrios concursantes, se realizará una visita a todos ellos, con el fin de preseleccionar a un máximo de 10 por cada categoría, para que sean estos finalistas los que reciban la visita del jurado.

La pre – selección estará a cargo del Programa de Formación Ciudadana.

f) SELECCIÓN DE LOS BARRIOS GANADORES

Una vez seleccionados los finalistas, se realizará la visita con el jurado a los barrios agrupados por categorías de concurso. Este jurado, basado en las fotos de inicio y las visitas a los barrios, definirá a los ganadores para cada categoría.

El jurado estará compuesto por una persona en representación del Programa de Formación Ciudadana, y algunos invitados externos.

g) PREMIACIÓN

El acto de premiación está previsto para ser realizado en las instalaciones del CEDURE.

A partir de esta fecha, se inicia la distribución e instalación de los premios a los barrios ganadores.

4. DETALLES DEL CONCURSO

El concurso cuenta con tres categorías, más una categoría especial.

Categoría 1: ÁREAS VERDES

Entran en esta categoría todas las iniciativas consistentes en podar y limpiar las áreas verdes y plazuelas del barrio, arborizarlas con plantines y embellecerlas; nivelar y arborizar aceras, limpiarlas y mantenerlas.

PREMIOS:

1º lugar: Un parque infantil

2º lugar: Una podadora y set de herramientas para jardinería

3º lugar: Mejoramiento de área verde

Categoría 2: INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

En esta categoría se inscriben las iniciativas que consisten en construcciones para el barrio, equipamiento de bibliotecas barriales, construcción de aceras, de paradas de micros, bardas, revoque de infraestructura, arreglo de fachadas y otras.

PREMIOS:

1º lugar: Una plazoleta

2º lugar: Equipamiento para área verde

3º lugar: 100 m2 de acera en área pública

Categoría 3: SEGURIDAD CIUDADANA

Las iniciativas que se incluyen en esta categoría son: la organización de un sistema vecinal de seguridad, la iluminación de áreas peligrosas, la construcción de casetas, y otras que mejoren la seguridad ciudadana del barrio.

PREMIOS:

1º lugar: Un parque infantil

2º lugar: Caseta y bicicleta para sereno

3º lugar: Uniforme y equipo para sereno

Categoría especial: COLEGIOS

Los colegios inscritos pueden proponer cualquier objetivo de mejora de los espacios comunes del colegio y su entorno.

PREMIOS:

1º lugar: Equipamiento para actividades deportivas (barras, paralelas, sacapechos)

2º lugar: Equipamiento para sala audiovisual (TV, DVD) y material educativo

3º lugar: Equipo para deportes (poleras, pelotas)

5. RESULTADOS ESPERADOS

Con la motivación y participación de los vecinos, se espera alcanzar la mejora de espacios públicos, con una visión sostenible, pues hemos comprobado que cuando la gente participa, se apropia de un espacio y tiende a cuidarlo y protegerlo, garantizando sus condiciones de habitabilida

Los resultados son de dos tipos: tangibles e intangibles. Entre los resultados tangibles, tenemos los barrios inscritos y las mejoras que alcanzaron muchos de los barrios. Estas mejoras están documentadas con fotografías y notas de prensa y se centraban en mejoras del espacio público, como limpieza de aceras, arreglo de áreas verdes, mejora de plazuelas y parques y otras que los vecinos consideraban relevantes para sus barrios.

Por otro lado, hay también resultados intangibles entre ellos está la unión y de los vecinos: se ha ido reconstituyendo en los barrios un tejido social que se estaba perdiendo; muchos vecinos reconocen que ahora se conocen mejor y han logrado una organización que les permitirá emprender nuevas iniciativas por el bien común.

También hay un claro efecto sobre la autoestima de los vecinos de los barrios participantes y en ello ha tenido una decisiva importancia el seguimiento periodístico realizado: los barrios han sido protagonistas de noticias de una plana, por sus acciones positivas. Los ganadores además, sienten que tienen mucho que dar y que en sus manos tienen la llave de lograr mejoras importantes para sus familias y vecinos. La dignidad que otorga sentirse dueños de sus condiciones de vida, no se mide, pero se vive y sus efectos se concretizan en nuevas iniciativas.

El concurso ha tenido en algunos barrios un efecto multiplicador, pues vecinos que en un inicio eran indiferentes, ahora se ofrecen para trabajar, pues han visto frutos en sus barrios, resultado de la unión y el trabajo en conjunto. Pero además, hay barrios que quieren inscribirse en nuevos concursos o que están atentos a iniciativas de este tipo, pues han visto a sus vecinos organizarse, trabajar y ganar mejoras. Ellos también quieren lograrlo.

En síntesis, consideramos que si bien para la ciudad, el concurso ha sido una iniciativa relativamente pequeña, ésta puede ser el inicio de acciones más amplias y sostenidas. Sobre todo, puede dar lugar a un cambio de percepción y de actitud de los vecinos, es decir, dejar de esperar pasivamente las mejoras en su barrio y más bien, constituirse en actores y protagonistas de sus propios cambios.

Por otro lado, al ver cómo una pequeña plazuela cambia cualitativamente la vida del barrio, se recupera el valor del espacio público, reconstituyendo (o constituyendo) el sentido de pertenencia y el apego al entorno inmediato. Esta reapropiación del espacio público actúa como un antídoto contra la delincuencia y contra el abandono, dándole nuevamente “dueño” a estos espacios, que dejan de ser espacios de nadie para convertirse en espacios de los ciudadanos.

Invitamos a instituciones, empresas y particulares a sumarse al esfuerzo por una Ciudad Pintuda.

Mayor información:

barriospintudos@cedure.org

Tel/Fax: (591 3) 3511096

Calle Postrervalle #100, Barrio Santa Rosita

Santa Cruz, Bolivia

0 Responses to “Barrios Pintudos (2004 en adelante)”


  • No Comments

Leave a Reply